Ir al contenido principal

¿Que es el pago con móvil?


Abre la cartera y cuenta el número de tarjetas de crédito y débito que llevas. ¿Cuántas salen? La media española está en dos por habitante; casi noventa millones de unidades circulan dentro de nuestras fronteras.

En otros países con más aceptación del dinero de plástico, como Estados Unidos, la cifra se eleva a 3,2 per cápita. Es verdad que todavía abonamos muchos bienes y servicios en metálico, pero el uso de las tarjetas es mayoritario.


He aquí otro dato, tal vez más interesante: en pocos años es posible que la mayoría del dinero de plástico desaparezca, y el culpable de ello se lleva también en el bolso o el bolsillo. Hablamos, por supuesto, del teléfono móvil. De hecho, los ingredientes para dar el salto al pago con smartphone están sobre la mesa desde hace tiempo, aunque hasta ahora las iniciativas para impulsarlo han tenido una recepción más bien tibia. ¿Será 2015 el año de su despegue definitivo?


Los expertos coinciden en señalar que la fórmula más segura y extendida será el pago mediante NFC –siglas de Near Field Communication–, una tecnología que transmite información entre dispositivos separados por pocos milímetros. Varios bancos y operadores de telefonía han desarrollado servicios basados en NFC, aunque con despliegues muy limitados. El apoyo de las compañías Apple, Samsung y Google, que han creado plataformas exclusivas junto a grandes entidades financieras y emisoras de tarjetas de crédito, podría suponer el espaldarazo definitivo a este procedimiento.


Su funcionamiento es muy sencillo. El dependiente registra la compra de modo normal, pero a la hora de pagar, acercamos el móvil al lector. Automáticamente se abre una aplicación, conocida como cartera digital, que permite escoger la tarjeta. Una vez hecha la elección, la operación se valida con la huella dactilar o introduciendo una contraseña. El teléfono envía el código necesario para la transacción y el datáfono transmite al banco la señal para que realice la transferencia o el adeudo en la cuenta de crédito.


Además de la comodidad de no tener que rebuscar en la cartera para encontrar la dichosa tarjeta, este procedimiento ofrece una ventaja importante sobre el pago tradicional: nuestro dispositivo guarda una réplica cifrada de la tarjeta de crédito o débito, pero no envía el número de la misma, sino un identificador válido para un solo pago. Esto es lo que se conoce, en inglés, como host card emulation.


Se trata de un detalle fundamental, ya que evita el riesgo de que intercepten y dupliquen el número de nuestra tarjeta o de que alguien con malas intenciones use un lector cercano para engañar al teléfono. Hoy, por cada cien euros gastados con dinero de plástico, los bancos pierden casi cinco céntimos debido al fraude, cifra que acaba repercutiendo en nuestros bolsillos mediante las comisiones que cobran a comerciantes por el uso de los datáfonos.

Más información sobre el tema en el dossier ¡Lo pagarás con el móvil!, escrito por Ángel Jiménez de Luis. Puedes leerlo en el número 412 de Muy Interesante (septiembre 2015).

Referencia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Introducción El Sistema Operativo es el software que permite controlar el hardware de una manera eficiente para que se puedan realizar las tareas de forma cómoda. El sistema operativo presenta al usuario un entorno en el que se pueden ejecutar aplicaciones para llevar a cabo diversas tareas, gestionando los recursos disponibles (cpu, memoria, disco, comunicaciones en red, dispositivos periféricos...). De este modo un usuario puede realizar tareas como abrir un fichero y acceder a la información que contiene sin preocuparse de aspectos de bajo nivel como: mover los cabezales del disco, la velocidad de giro del motor del disco, la posición que ocupan los bits en la superficie del disco, etc. Pasos evolutivos: Proceso en serie Inicialmente, finales de los 40, el programador interactúa directamente con la máquina mediante conmutadores, indicadores luminosos y tal vez una impresora. No existe el sistema operativo y los usuarios de un ordenador se turnan para acceder secuenc...

DIFERENCIAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO CIENCIA Y COMO INGENIERÍA.

La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas». Andreas Kaplan y Michael Haenlein definen la inteligencia artificial como "la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible".​ A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimient...

Definición de e-Business

El e-business (apócope de electronic business), es un término inglés usado para referirse al negocio realizado a través de Internet. En español hay muchos vocablos utilizados como sinónimos: negocio electrónico, en línea, negocio online, e-comercio... etc... Debe quedarnos claro, sin embargo, que no debemos confundir el térmico de comercio online con negocio online. El negocio online abarca muchas más facetas que el comercio online, que se refiere simplemente a la transaccion como tal. En cualquier caso ambos términos se usan comúnmente para referirse a lo mismo, cualquier transacción comercial, intercambio de servicios o negocio realizado entre dos clientes conectados a la red. Las ventajas del comercio electrónico para los negocios online son enormes. Para empezar permite vender un producto a todo el mundo, sin importar la distancia geográfica, aumentando el nicho de mercado de este. Del lado del cliente, permite buscar artículos o bienes de consumo que antes eran de difí...