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Definición de e-Business


El e-business (apócope de electronic business), es un término inglés usado para referirse al negocio realizado a través de Internet. En español hay muchos vocablos utilizados como sinónimos: negocio electrónico, en línea, negocio online, e-comercio... etc... Debe quedarnos claro, sin embargo, que no debemos confundir el térmico de comercio online con negocio online. El negocio online abarca muchas más facetas que el comercio online, que se refiere simplemente a la transaccion como tal.


En cualquier caso ambos términos se usan comúnmente para referirse a lo mismo, cualquier transacción comercial, intercambio de servicios o negocio realizado entre dos clientes conectados a la red. Las ventajas del comercio electrónico para los negocios online son enormes. Para empezar permite vender un producto a todo el mundo, sin importar la distancia geográfica, aumentando el nicho de mercado de este. Del lado del cliente, permite buscar artículos o bienes de consumo que antes eran de difícil acceso, siendo esta búsqueda encima mucho más cómoda y sin necesidad de desplazamientos. También en el caso de intercambios de información reduce los tiempos de entrega al mínimo, y evidentemente, los costes. Además, los negocios online no necesitan una infraestructura excesivamente grande, al menos no física, con lo cual también ahorran costes por ese lado.

En el lado de las desventajas, muchos se quejan de que despersonaliza la transacción, y que otorga menor seguridad en esta al cliente, entre otras cosas.


El comercio electrónico y por tanto los negocios online no serían posibles sin dos grandes inventos del siglo pasado: internet y las tarjetas bancarias de crédito. Así, en los años 70 con el desarrollo de las primeras redes web, se realizaron las primeras transacciones online. El auge y desarrollo de estos dos pilares, y la confianza creciente de la sociedad en general, han hecho despuntar el e-business hasta alcanzar cotas de mercado que en muchos productos son casi del 100%. Lejos quedan los tiempos en que el comercio online se limitaba a la compra de algún programa informático o de ciertas cosas muy específicas. Hoy en día se pueden encontrar casi todos los productos del mundo en la red, ofertados por sus productores directamente, que ahorran asi el coste añadido de intermediarios. Comestibles, libros, música, videos, juegos, ropa... etc, etc.

Ya no es extraño ver a una empresa de Alemania vendiendo directamente sus productos a un usuario de EE.UU., ni a esa misma empresa comprando su materia prima a un proveedor de China. El comercio entre empresas tiene un vocablo propio, llamándose Business-to-business (B2B), diferenciado del Business-to-consumer (B2C), que se refiere al comercio entre una empresa y un usuario particular.


No queremos decir que todas estas empresas sean exclusivamente online. Posiblemente vendan a través de otros canales más convencionales, y por tanto, serían mixtas. Otras en cambio ofrecen sus servicios exclusivamente en la red, siendo totalmente online. Hay empresas o actividades que pueden tener un cierto componente online, pero que están sujetas a un trato directo con el cliente (ej: peluquerías...).

Incluso la actividad comercial en si misma (el proceso de venta o intercambio) puede llevarse a cabo totalmente online o bien tener fases electrónicas y otras no (ej: un pago de un libro puede hacerse contrareembolso, y necesita de un proceso de entrega de mensajeria).

De la manera que sea, está claro que el presente, pero sobre todo el futuro, apuntan hacia el e-business como alternativa de éxito con respecto al comercio tradicional.

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