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DIFERENCIAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO CIENCIA Y COMO INGENIERÍA.



La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas». Andreas Kaplan y Michael Haenlein definen la inteligencia artificial como "la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible".​ A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la «inteligencia artificial» habiéndose convertido en una tecnología común. Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas de conducción autónomos o los capaces de jugar al ajedrez o al Go.

Según Takeyas la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.



¿CÓMO APROVECHAR ESTE CONOCIMIENTO?

Como muchos entusiastas de la tecnología, Ishiguro está convencido de que los androides podrán servir como socios para los negocios del futuro. Y más allá de precisar la diferencia entre inteligencia artificial y robótica, el especialista busca que estos prototipos se empiecen a aceptar de forma masiva.

“Las compañías llegan a mi laboratorio en Osaka y desarrollan diferentes proyectos. Por ejemplo, estamos trabajando con una cadena de restaurantes con más de 1,000 sucursales en el país y piensan usar robots meseros, que no solo tomen la orden y lleven platillos, sino que sean capaces de hacer recomendaciones y sugerir la especialidad de la casa”.

Es decir, se busca aprovechar su calidad de robot con inteligencia artificial para desarrollar en mayor medida la robótica cognitiva.

¿APLICACIÓN ACTUAL?
El hecho de que eventualmente desarrollemos humanos con inteligencia artificial a menudo ha sido tratado como algo de una inevitabilidad por los tecnólogos. Ciertamente, hoy estamos más cerca que nunca y estamos avanzando hacia ese objetivo con una velocidad cada vez mayor. Gran parte de los progresos emocionantes que hemos visto en los últimos años es gracias a los cambios fundamentales en la forma en que prevemos el trabajo de Inteligencia Artificial, que han sido provocados por Machine Learning.

Una aplicación de esto es Amelia, Robot de inteligencia artificial, quien puede participar en miles de conversaciones a la vez y responder de manera humana. ¿Qué pasará con los Call center? Probablemente disminuyan drásticamente en un futuro cercano.



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