Algunos de los factores que definen los modelos de organización más comunes de e-commerce son: la madurez del negocio en línea, la coexistencia de canales físicos y la prioridad estratégica en el contexto de toda la empresa.
De esta manera, hay una serie de elementos que varían dependiendo si una organización tiene negocio offline, versus una organización que tiene en su estructura un negocio online. Por ejemplo, en el primer caso existen esfuerzos dispersos con poca sinergia entre el negocio online y el offline. Ambos factores, son típicos de aquellas empresas con negocio offline que inician esfuerzos de e-commerce y/o aquellos en los que la prioridad estratégica del e-commerce es baja.
En el caso de una organización con negocio online, se observa lo contrario, es decir una mayor integración dentro de la organización. En este tipo de organización, el e-commerce juega un papel tanto o más importante que el negocio offline.
Si una organización con negocio offline decide comenzar o incorporar una unidad de negocios de e-commerce, las acciones tienen como resultados: áreas dedicadas al 100% al e-commerce creando una unidad de negocio independiente. Si bien se mantiene cierta independencia de gestión entre las áreas del negocio offline y el online, de igual modo se buscan sinergias en diversos aspectos. Finalmente, el comercio electrónico en la organización juega un papel tanto o más importante que el negocio offline.
Business to business (B2B): se refiere al comercio electrónico dirigido a satisfacer las necesidades de otras empresas. Las estrategias de mercadeo deben adaptarse para la compra de profesionales.
Business to consumer (B2C): se refiere al comercio electrónico dirigido para satisfacer las necesidades del consumidor final.
Comercio electrónico o marketing por internet puede implicar varias funciones de marketing diferentes. Algunas empresas utilizan todas y otras una o dos:
- Venta de bienes y servicios directamente al cliente final a través de ordenes colocadas en línea en un sitio web de la empresa. Empresa al cliente (B2C).
- Compra/venta de bienes o servicios de/a una empresa. B2B.
- Publicitar a través del uso del sitio web de la empresa o colocando publicidad pop-up en los sitios webs de otras empresas.
- Contacto de clientes potenciales por medio de información obtenida de las visitas a sitios.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS ORGANIZACIONES
El comercio electrónico es una actividad comercial realizada con el uso de tecnologías de transmisión electrónica de datos tales como las empleadas en el internet. Las empresas y los individuos pueden usar el comercio electrónico para reducir costos de transacción, costo de búsqueda de compradores y vendedores potenciales.
En la década de los 90 los avances tecnológicos y de comunicación llegan a alcanzar un nivel muy elevado dando inicio a la era electrónica, otros teóricos denominan la era de la comunicación, generando una nueva perspectiva al momento de comercializar un producto. A través del comercio electrónico, el usuario puede encontrar lo que el desee a la hora que fuese y en el tiempo que él quisiera, eliminado intermediarios aunque en algunos casos se considera que este tipo de comercio es muy parecido al que se hace por televisión, donde ofertan los productos, aparece un número de teléfono para que el comprador se contacte con el vendedor y así adquirir el artículo, lo mismo sucede con algunos productos que son ofertados a través de las tiendas virtuales con la diferencia que estos están disponibles en todo momento.
En el año 2009 para Latinoamérica “los ingresos totales de B2C (venta de comercio electrónico a consumidores) fueron en torno a los US $ 22.000 millones, en el año recién pasado la cifra subió a US $ 43.000 millones” (América Economía, 2012). Como lo demuestran estas cifras el comercio electrónico en américa latina ha tenido “un 98,5% de crecimiento bianual”.
Las nuevas tecnologías son muy importantes para las empresas, debido a que son las herramientas que les permitirán conseguir las metas que se han establecido para lograr a futuro lo que la organización quiere alcanzar.
Las empresas deben ver al comercio electrónico como un mercado de oportunidades para los negocios, debido a que tiene un impacto tanto a nivel de competencia como a nivel económico en las diferentes empresas que existen, todo esto conlleva a cambiar la misión y los objetivos de la organización, donde se debe determinar lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
Desarrollo
El comercio electrónico o comercio electrónico una forma de intercambiar productos y servicios a través de medios electrónicos. En la actualidad “la implementación ofrece ventajas a vendedores y compradores”. El comercio electrónico ha permitido que la compra o venta de productos y servicios se realicen de una manera más rápida, donde los compradores pueden acceder a una página web o tienda en línea, sin importar la hora y el lugar.
1. Empresa
Es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio. (Thompson,2016)
La constitución y estructura de una empresa puede llevar a determinar qué tipo de empresa es.
Según el Sector de Actividad
- Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
- Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
- Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
Según el Tamaño
Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según el tamaño en:
- Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, las ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
- Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
- Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
- Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
Según la Propiedad del Capital
Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:
- Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.
- Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
- Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
Según el ámbito de Actividad
Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y el entorno político, económico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:
- Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
- Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
- Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
- Empresas Nacionales: Cuando las ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
- Empresas Multinacionales: Cuando las actividades se extienden a varios países y el destino de los recursos puede ser cualquier país.
Según el destino de los beneficios
Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:
- Empresas con ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
- Empresas sin ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir el desarrollo.
Según la forma jurídica
La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de la actividad. La elección de la forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican en términos generales en:
- Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo el patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
- Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con el patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
- Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
- Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de estas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
- Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.
2. TIC
(Cobo, J. 2009) define a las TICS como “dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento.”
QUÉ CONSIDERAR ANTES DE IMPLEMENTAR COMERCIO ELECTRÓNICO EN TU NEGOCIO
La transacción que implica la compra y/o venta de un producto a través de Internet se le conoce como “Electronic Commerce” o más comúnmente, e-commerce. Esta nueva modalidad ha sido implementada por diversas empresas para abarcar un nuevo tipo de marcado y sobre todo, tener otras formas de pago que les posibiliten las transacciones y evitar las barreras que un negocio fijo pueda tener.
Sin embargo, existen demasiadas implicaciones que se deben de tomar en cuenta al momento de ajustar la operación para darle cabida al comercio electrónico; así como definir si la empresa está lista para poder dar este siguiente paso.
Antes de tomar dicha decisión, es importante considerar lo siguiente:
- Marca y dominio registrado. Esto facilitará una mejor búsqueda de tu empresa para los internautas, además de que empezarás a crear presencia de marca a través del dominio. Hoy en día puedes tener diferentes competidores pero que tu marca esté registrada en línea puede ser el diferenciador para poder contar con un mayor número de clientes a diferencia de ellos.
- Tecnología y buen desarrollo de tu plataforma digital. Es necesario contar con todas las facilidades que una página web puede ofrecerle al usuario, desde la posibilidad de ver todo el catálogo de productos en línea, métodos de pago y hasta la facturación electrónica, lo cual en la mayoría de casos, llega a ser determinante para que los clientes compren en el sitio o busquen a otro proveedor.
- Servicio al cliente. Aunque sea a través de una plataforma en línea, el servicio al cliente sin duda es una de las partes que más se descuida. Tener personal a cargo del seguimiento de las compras es indispensable para ofrecer soluciones eficientes. Las calificaciones que hacen los usuarios respecto al servicio son bastante relevantes a medida que se convierten en el diferenciador para que otros clientes compren o no en tu portal. Una mala reseña en tu sitio es igual de relevante que una queja en la tienda física.
“El comercio electrónico es una realidad en nuestro país que está despegando como una opción de compra que cada vez escogen más los mexicanos. Sin embargo, incursionar en este rubro representa un reto considerable para las empresas ,ya que deben tener una organización minuciosa del inventario para poder abastecer los pedidos que se generan en la tienda en línea, además de poder surtir cada uno de ellos en tiempo y forma para garantizar un buen servicio al cliente. Realmente es un tema de control y gestión que no se puede hacer realizar sin la asistencia de un sistema administrativo”, comentó Israel Coto, director de la oficina de Microsip en Ciudad de México.
Con todos los avances tecnológicos que se siguen desarrollando, es importante mantenerse actualizado. Por tal motivo, es necesario verificar si tu empresa cuenta con lo necesario para migrar a un modelo de e-commerce. Verifica qué softwares administrativos te podrán ayudar a darle una mejor organización a tu inventario, establecer una tienda en línea y, sobre todo, a tener visibilidad de los productos que pedirán tus clientes con la certeza de que podrás garantizar un buen servicio.
LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE DISPONER DE TIENDA ONLINE
Las empresas que deseen tener una presencia en internet más efectiva no se pueden conformar con una página corporativa que tan sólo proporcione información. En los tiempos que corren el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades.
Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros, gracias a productos como Pay Pal por ejemplo. Esto acerca mucho más al consumidor a la experiencia de compra en internet, con más confianza y ya totalmente adaptados al uso.
Se han dado grandes éxitos en el área del E Commerce que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas, como por ejemplo la campaña de la empresa de supermercados Tesco y sus escaparates virtuales con códigos QR, que supuso un aumento del 76% en las ventas online.
Múltiples desarrolladores de software han creado efectivos y fáciles de manejar para incorporar a tu estratega: Magento, Shopify, Volusion, A shop …Todas ellas son magníficas soluciones para desarrollar un sistema sólido de E Commerce para tu empresa. Como ejemplo os mostramos el trabajo hecho en Tanta con Magento para nuestro cliente Calle Zaragoza.
Ventajas del comercio electrónico
- Creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de sus productos y servicios.
- Acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin limitación, apertura y expansión hacia nuevos mercados.
- Aumento de la competitividad y calidad de servicio.
- Respuesta rápida a las necesidades y cadenas de entrega mas cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de precios finales.
- Control de pedidos y clientes.
Creación de un sitio de E Commerce:
El primer paso a seguir lo constituye la creación de un sitio en la red, que se estructure como una herramienta complementaria para toda la acción de mercado, que difiere de los conceptos de empresa virtual o portal, ya que el website diseñado se fundamenta en la organización ya establecida e incluso surge como parte final de la orientación de la empresa en función del cliente.
Actualmente se ha avanzado en la conformación de herramientas muy creativas y dinámicas que hacen llamativas las páginas, con la integración de formatos que enlazan textos, sonidos e imágenes, bajo un criterio multimedia, atrayendo la atención de las personas que acceden a las mismas desde motores de búsqueda disponibles en la red y dados a conocer por la misma empresa.
Este sitio que se desarrolle debe ser coherente con la imagen corporativa vigente o que queremos proyectar, presentándole tanto a los clientes internos como a los clientes externos respuestas a las consultas que adelanten, a partir de esquemas de intranet y extranet respectivamente.
Por supuesto los accesos a la página web estarán condicionados y serán restringidos con el uso de password o claves de acceso, en la medida de lo necesario, para evitar que se filtre información que tenga carácter de confidencialidad.
Por otra parte, el dimensionamiento de los datos colocados en la página estará condicionado a la presentación mínima requerida por los clientes y organizaciones que acceden a la misma, por lo cual el website deberá ser potencializado a partir de la inclusión de enlaces o links que amplíen y complementen los temas, conduciendo hacia otros sitios de interés, de manera rápida y “amigable”.
BIBLIOGRAFIA:
- https://empresaygestionbi.weebly.com/48-comercio-electroacutenico.html
- https://connectamericas.com/es/content/conoce-los-modelos-de-organizaci%C3%B3n-m%C3%A1s-comunes-en-el-e-commerce
- http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercio-electronico-organizaciones.html
- https://tantacom.com/la-importancia-del-comercio-electronico-y-la-necesidad-de-las-empresas-de-disponer-de-tienda-online-parte-primera/
- https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/que-considerar-antes-de-implementar-comercio-electronico-en-tu-negocio
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